miércoles, 30 de abril de 2014

Receta para personalizar tu té :)

Cada encuentro en Mooi me hace sentir que todo lo que tengo para transmitir del mundo del té renueva su sentido, transformándose en un viaje nuevo, único e irrepetible entre cada alumna y yo. Es que el saber se completa con la sensibilidad y apertura de cada uno de ustedes, porque el té es mucho más más que variedades de hebras combinadas de un modo u otro.  Gracias por participar de este camino y permitirme crecer y renovarme junto a ustedes.


Fotos Gloria Melo (alumna)

Vengo sensible y feliz, ja, porque el sábado pasado viví un encuentro tan bello con mis alumnas. Comencé a presentar algunas muestras de materia prima para realizar un trabajo de apreciación sensorial y reconocimiento, esta vez fue de hierbas aromáticas y especias. Primero comencé presentando los blends tradicionales de paladar inglés y luego los de origen. Es importante que un diseñador de blends conozca muy bien estos blends, sería un horror que no sepan que existen y su historia.
Luego comenzamos con la parte práctica.

En su gran mayoría los tés se comercializan en sacos y en occidente el mayor consumo es en forma  de blends. El blandeado, es importante remarcar, puede llevarse a cabo en la plantación misma (como sucede en la región de Assam), o simplemente en establecimientos franccionadores dispuestos en distintas partes del mundo. El objetivo es siempre el mismo: obtener mejor sabor, mejor aroma, mejor precio o una fusión de las anteriores.

Recordemos que tradicionalmente el objetivo de las mezclas de té era encontrar equilibrio y un carácter único mediante la utilización de tés de diferentes orígenes.

Por otra parte, vale aclarar que algunos blends se han hecho tan populares que son casi una categoría en sí mismos, de acuerdo a esto podemos hacer una clasificación teniendo en cuenta determinados aspectos:

+ Blends tradicionales ó de paladar inglés, a estos corresponden el English Breakfast, Earl Grey, Scottish Breakfast, Irish Breakfast, English Evening, Reina Elizabeth, RMS Queen Mary.

+ Blends de origen: Té de Jazmín (China), Lapsang Souchong (China), Genmaicha (Japón), Masala Chai (India), Té Moruno o a la menta ( norte de África y medio Oriente),  Kahawah ( Afganistán, norte de Pakistán, Cachemira).

+ Blends de fantasía, aquellos elaborados por compañias ó empresas dedicadas a este tipo de industria del Té.



Fotos Gloria Melo (alumna)

Ahora bien, para anticiparnos al feriado del día del trabajador y los días de ocio que le siguen, quiero proponerles una Receta inspirada en el pedido de una seguidora de Téamí, Gaby Coraza:

Un día Gaby me escribió contando que había reemplazado la gaseosa por un riquísimo Té frío con rodajas de naranjas, lo cual me alegró profundamente! Aprovecho este medio para hacer pública la bienvenida y  mi deseo de un muy buen inicio en este maravilloso camino del Té :)

 Como ahora se viene el fresquito, diseñé una  rica mezcla para ella (y para todos ustedes!) para realizar con sus propias manos…  yo llamo a esto personalizar el té!


La receta para personalizar el té para vos, Gaby (¡para todos!)

Elegí la hebra que más te guste y mezclás :
Si es un té negro, queda muy rico con frutillas disecadas, ó chips de chocolate, también con cítricos disecados. 
¿Cómo disecás los cítricos? Cortás rodajas bien finitas de naranjas ó limas, de la misma forma las frutillas, colocás en una asadera, para cada fruta una asadera diferente, para que no se mezclen los sabores.  Luego en un horno a temperatura merengue, es decir muuuuyyyy baja. Si tu horno calienta demasiado, te aconsejo que dejes la puerta entreabierta. Te va a llevar unas dos ó tres horas, hay que mirarlas y cuidarlas un poquito, y ojo con la lima que se seca el borde y queda con jugo en el centro!
Una vez fría y bien seca la fruta, comenzás a mezclar, siempre más té que lo que vos le desees colocar, la proporción sería 70% - 30%.
Armás la mezcla, jugás un poco; al de frutilla se le puede agregar un poco de jengibre ó algún granito de pimienta, mmm muy rico.

Algo muy importante: Una vez armado el blend lo guardás por un espacio de 15 días aproximadamente, para que la hebra absorba bien los aromas, pero ojo, en un recipiente bien cerrado y que no le dé la luz, puede ser una lata ó un ciplok adentro de una caja de cartón.
Pasado ese tiempo, elegís la tetera que más te guste para ese blend, tu taza y a disfrutarlo, sola ó en compañía.

Gaby o quien se anime a prepararlo, por fa cuéntenos cómo les resultó...

¡Gracias por leer y ser parte de este mundo increíble de aromas y sabores!



4 comentarios:

  1. Guau! Maravillosa receta! Mo tenia idea que podia personalizarlo! Me encanto! Mi marido es super fana del te (confieso que soy medio cafetera) asiq seguro voy a hornear unas frutillas para preparanos un rico blend! Despues te cuento! Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustó, Dolo! Y qué genio tu marido. Cuenten cómo les va. Besitos y lindo miércoles :) Marce.

      Eliminar
  2. Que lindo Marce!, cada encuentro es un placer, adoro escucharte.
    Y te cuento q el entusismo es tan grande que ayer disecamos frutas para comenzar a jugar.
    Mil mil gracias!.
    Beso enorme.
    Dani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, gracias queridísima Dani, para mí es un placer transmitir todo lo que pueda brindarles en este camino tan maravilloso que me da tanta felicidad. Y me encanta saber del entusiasmo de ustedes y más que ya hayan comenzado a generar sus propias mezclas.
      Beso más que enorme.
      Marce.

      Eliminar