miércoles, 18 de junio de 2014

Infusionar las hojas, un arte

¡Feliz miércoles para todos! Una nueva mitad de semana está llegando, y cada vez más cerca del comienzo del invierno. El frío en las manos, en los pies y hasta en la nariz al asomarla a la calle, parece haberme inspirado para compartirles algunos tips que, en mi opinión, resultan esenciales al momento de infusionar Té en hojas.


Foto Kari Seiguer

La temperatura del agua en el proceso de infusión del té es CLAVE, ya que de ella depende lograr extraer las mejores propiedades del té y obtener el sabor adecuado. 

El agua que está casi en ebullición es ideal para tomar el té negro o oolongs de alta oxidación; hay oolongs verdes que prefieren temperaturas más bajas. En cambio, hervir el agua para los tés blancos y verdes resulta demasiado caliente para éstos.  La mayoría de los tés verdes tienen mejor gusto cuando se infusionan unos cuantos grados por debajo del punto de ebullición, es decir, unos 70 – 75º C. A esta temperatura, el vapor de la tetera se eleva formando círculos  en lugar de elevarse como una columna vertical. Aunque si está tomando algún tipo de té verde que sea una rareza, incluso esa temperatura es demasiado caliente.

Foto: Pinterest

En la antigua China, más precisamente  a la Dinastía Tang, 618 al 907 d.c, ya se hablaba de las distintas temperaturas. Lu Yu, uno de los personajes más interesantes que durante más de mil años ha proporcionado a muchos estudiosos del té, menciona que las temperaturas apropiadas para la preparación de un té blanco ó verde es entre 70º a 75º, primer hervor, llamado “ojos de gamba”; para  un té Oolong a 80º a 85º, llamado “ojos de pez”; y para  un té negro a 95º, denominado como “collar de perlas”.


Ojalá les haya resultado útil los datos que elegí compartirles y puedan ponerlos en práctica.

Y como parece que no me quiero despedir, porque me encanta este espacio entre ustedes y yo, les ofrezco una yapita... Las diez reglas de oro para llegar a una infusión celestial :)

  1. Elegir un té de calidad.
  2. Almacenarlo apropiadamente
  3. Mantener en buen estado la tetera.
  4. Calentar la tetera antes de preparar la infusión.
  5. Utilizar agua de calidad.
  6. Colocar una cucharadita al ras por cada taza más una para la tetera.
  7. Verter el agua a la temperatura adecuada.
  8. Dejar reposar el té el tiempo justo.
  9. Servirlo fresco
  10. No endulzar
Fuente Pinterest


¡Que tengan una semana acompañada por excelentes infusiones y pocas horas de frío!
Marce.

1 comentario:

  1. Muy buenos tips. Encontré uan tienda online con tazas de diseñadores emergentes perfectas para e té!! http://napoles29.mx/interiorismo/cafeyte.html

    ResponderEliminar