miércoles, 9 de abril de 2014

Té negro en mi desayuno

Muy feliz mitad de semana para todos. Hoy confieso que costó un poquito salir de la cama, a pesar de que la lluvia porteña pareciera darnos un respiro y los rayos de sol asomar por nuestras ventanas, la temperatura otoñal me exigió unos minutos más bajo las sábanas.

Foto: Pinterest.

Hasta que logré activar junto a  Los Beatles (siempre vigentes) y poner el agua a calentar. Creo haberles contado a través de FB que mi té favorito para el desayuno es el té negro, un varietal de paladar intenso y estructurado que puede maridar perfectamente con la leche y el azúcar, si así lo desean. En mi caso particular les confieso que elijo Gopaldahara, de primera cosecha, exquisito Darjeeling, India. Y por supuesto, como merece el champán de los Té, lo bebo sin azúcar para sentirlo mejor  :=)

¿Ustedes con qué té acompañan su desayuno? A ver si los convenzo contándoles un poquito la historia y las propiedades del té negro.

Algunas leyendas cuentan que por el poder de conservación de sabor y propiedades (y por lo tanto no pierde su sabor con el tiempo), el té negro fue utilizado como moneda de cambio  en países como Mongolia, Siberia y Tibet hasta el siglo XIX.

Para elaborar esta variedad,  las hojas frescas de la Camellia Sinensis atarviesan  un proceso de oxidación completo que transforma el color verde original de la hoja en un marrón oscuro, haciendo que los aromas se tornen más complejos y profundos.

Tomo un trago y continúo contándoles acerca de su fabricación, ¿los estoy convenciendo?.... 

Foto 

Se enrollan las hojas cosechadas después de marchitarse y se rompen las paredes de las células ocasionando la pérdida del líquido celular. Después se llega al proceso de fermentación, en el que las hojas por la oxidación toman colores que varían entre los marrones cobrizos a negros intensos. Y por último llega el proceso de secado y guardado hasta servir en sus tazas de té.

Su preparación tiene variantes y es importante conocerlas ya que: La intensidad de su sabor varía drásticamente dependiendo del tipo de infusión:
Te negro clásico: 3 minutos
Té Darjeeeling: 4 a 5 minutos
Té de hojas rotas (Broken): 3 minutos
Temperaturas del agua: 95ºC

Entre sus propiedades y bondades, es antioxidante y antienvejecimiento, protege contra el infarto, protege de las diarreas, es aconsejado para quienes buscan adelgazar por brindar sensación de saciedad  y nos aporta  minerales como hierro, potasio, fósforo y zinc. 

Solo resta prepararme unas galletas como las que propone Agus en su blog Ponete el delantal (¡Un click para leer la receta!)  y subir la música :)
¡Que tengan un maravilloso día bebido y degustando los aromas y sabores que más les gusten!

2 comentarios:

  1. :-) Gracias por compartir mi receta! Voy a ver si ni me animo a preparar ese rico té negro. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos Agustina! Vos prepará un rico Darjeeling que yo los acompaño con tus alfajores!

    ResponderEliminar