miércoles, 16 de abril de 2014

Diseño de Blends / Primer encuentro

Hola amantes del té, muy feliz miércoles.
Me siento junto a mi taza de té y algo de música suave (¡Norah Jones!) a compartirles la felicidad que tengo por lo sucedido en el primer encuentro de Diseño de Blends en Mooi.

Ph: Pinterest.

Cerca de las 10 am llegaron 5 alumnas con cuaderno y birome en mano, algunas con cámara, todas con expectativa y mostrándose felices de estar reunidas para conocer más sobre la cultura del té. 

Serían tres horas donde la teoría y la práctica se fundirían como un abrazo interminable. Y ellas parecían saberlo.

 Ph por Gloria Melo (alumna)


Ph por Gloria Melo (alumna)

Como lo dije en algún posteo en FB, la idea del taller es aprender a diseñar blends desde el conocimiento de la cultura del Té, es por eso que en este primera clase focalizamos en la Camellia sinensis, que es la planta del té y en el proceso productivo a partir del cuál se obtienen las diferentes variedades. Difícilmente podremos armar una mezcla si no conocemos qué es el té y cuáles son los sabores, aromas, y características de las hebras puras de acuerdo al proceso al que fueron sometidas, sus pasos distintivos, su origen y el terroir.

Conocer la historia y la importancia ó significación que otras culturas le infieren al Té es iniciarse en el camino de su esencia y por consiguiente valorar y comenzar a entender porqué cada té es cómo es.

Ph: Téamí

Armar un blend no es mezclar y nada más, por supuesto que es una creación y detrás de ésta hay un artista; pero lo que deseo transmitir es la importancia de aprender a diseñar mezclas de manera responsable, que los productos sean naturales, realmente disecados en forma artesanal, utilizando incluso productos de la propia huerta para que lo que bebamos sea bueno para nuestro organismo y respetuoso para el medio ambiente, obviamente sin perder la hebra de base, para que el producto final sea un muy buen Blend de Té.

¿Cuál es el valor de un blend?, pregunté en voz alta y tras distintas opiniones, todas valiosas, concluí en que su principal virtud es la de atraer paladares a consumir té :). En otras palabras, el sabor puro del té queda en un segundo plano, dando espacio para que flores, frutas, chocolates y notas de bebidas alcohólicas cobren protagonismo, pero con equilibrio, sin perder nunca la hebra de base que es la esencia del Té.

Todos los interesados en el Diseño de Blends están a tiempo de sumarse. Y además, recuperar de forma individual la primera clase. Solo tienen que avisarme por mail al info@espacioteami.com.ar.



Antes de despedirme hasta el próximo miércoles, les repaso alguno de los contenidos que trabajamos en este primer encuentro: Origen del Té (Historia, Leyendas, mitos); proceso productivo, los elementos del Té, el Té Verde, zona de cultivo; Té Blanco, zona de cultivo; Té Oolong y sus características y países productores; Té Negro sus características y países productores; conceptos de Blends; normas fundamentales para preparar correctamente un Té.

¡Ahora sí solo resta desearles unas Felices Pascuas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario