miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Nueva sección! Maridajes de autor


El incipiente consumo de tés en hebras presupone un crecimiento en la demanda y el desarrollo de mayor exigencia en los bebedores de té. De aquí surge que los paladares gourmets busquen acompañar el té de calidad con comida o repostería de excelencia, iniciando así un camino de degustación y prueba con el fin de encontrar el mejor equilibrio, las mejores combinaciones que no tapen la presencia del té ni de su acompañamiento, sino que evolucionen en forma conjunta.

En general se piensa que el té marida mejor con pastelería, pero también puede ser el complemento perfecto de platos salados, como lo es en algunos países asiáticos en donde este hábito forma parte de su cultura.

Maridar el té consiste en encontrar la armonía y complementación, el equilibrio y el deleite entre una taza de té y el acompañamiento.
Un principio fundamental a la hora de seleccionar el maridaje será que las texturas y sabores presentes en los alimentos reaccionen en armonía con el té, que no tapen su personalidad. En la elección del acompañamiento se deberá tener en cuenta el té seleccionado y se elegirá el maridaje en función de sus descriptores. El té puede ayudar a que una comida se luzca.

"Maridando ciertos tés con comidas específicas, no sólo aumenta el flavor (combinación de aroma y sabor) de la comida, sino que la calidad específica del té se ve aumentada".

Hoy les proponemos un primer maridaje, sencillo, ideado por Marcela Manetti, con el cual seguramente todos estaremos de acuerdo.

Vamos a comenzar con el desayuno, según los expertos, la comida más importante del día. Para este momento tan especial podemos elegir un té clásico, un English Beakfast, considerado por cierto, un té de desayuno.
fuente imágenes: | torta

El English Breakfast es un típico té negro de paladar inglés que involucra una combinación de hebras puras procedentes de India y Sri Lanka (usualmente es una mezcla de una hebra de la región de Assam y un Ceylon). Sin duda un té ideal para iniciar con vitalidad la jornada.

Tiene un brillante color ámbar rojizo y un aroma penetrante. En boca es astringente, cuerpo robusto y marcados taninos, un té bien estructurado con notas de malta y roble. De sabor seco e intenso, muy apropiado para beberse sólo ó con leche.

Marida muy bien con productos de panadería, con repostería, si es hecha en casa ¡mejor todavía! Combina perfecto con tostadas, dulces, cereales, frutas. 

fuente imágenes: tés | frutas | tostadas
Así que tenemos dos opciones: para los golosos, que no necesitan cuidar los kilos, una aromática taza de este maravilloso té, con o sin leche, acompañado de riquísimas tortas o petit fours, como así también de medialunas, pancitos saborizados y/o scons.

Para los que sí necesitamos evitar las harinas, lo podemos beber sólo o con leche descremada. Yo lo prefiero solo y sin ningún endulzante. Y acompañar con tostadas, frutas frescas, alguna barrita de cereal y untables que podrían ser queso crema y algún dulcecito con poco contenido de azúcar.

A comenzar el día, entonces eligiendo un maravilloso té, tradicional, nada que no se animen a probar. Un té con fortaleza y capacidad para estimular el metabolismo, por lo que resulta perfecto para consumir en el hogar o el trabajo a lo largo de toda la mañana."


1 comentario: