miércoles, 11 de diciembre de 2013

La huerta como inspiración

Los que me conocen saben que soy purista, mi amor por las hebras puras tiene que ver por la pasión de lo que significa entender el té. Pero no puedo, ni debo desconocer el otro camino en el que se bifurca el universo del té, el camino de los blends.

Hace un tiempo me convocaron para escribir una nota para el fascículo “La huerta en casa” de la revista Jardín, cuya temática tenía que ver con utilizar la huerta propia, la que hacemos en casa, para personalizar nuestros tés, crear nuestros propios blends. Me encantó escribirla porque además ahí me dí cuenta de que también puedo enseñar a través del blend, de la mezcla, y que también se puede entender el té.


De la combinación de las hebras con otras materias primas nacen los blends, que son infusiones con un valor agregado, la creatividad del diseñador. La idea que me propongo sugerir es no perder la hebra base, por el contrario, debe haber un equilibrio y sentirse favorecida en el paladar.

Las variedades de té más recomendables para cortar son el té negro y el té verde, aquellos que son discretos, NO de alta calidad. Los Oolongs nos regalan un abanico de sabores y aromas que sería un desperdicio no poder apreciarlos en su origen. Los tés blancos son tan exclusivos y sutiles que se perderían en la mezcla. 

Hay variedades que se merecen respeto, hay tanto por descubrir y aprender de ese enrulado, de por qué esa hebra es como es, no nos perdamos esa maravillosa experiencia. Cuanto más artesanal sea la mezcla, mejor calidad tendrá el blend.



Hay tres categorías de mezclas en el mercado, cada uno puede elegir la que más se acerque a su gusto:

· Existen aquellas que se realizan agregando esencias artificiales.

· También las que se mezclan con materias primas que se compran ya disecadas, en locales, algunos especializados y otros no tanto.

· Y las que llevan más tiempo pero dan los mejores resultados, las que hacemos todo con nuestras propias manos, todo el proceso del disecado desde que sacamos de la huerta los cultivos que vamos a utilizar hasta que ya está listo para agregarlo a la hebra pura.

fuente imagen
Recuerden: en un blend es muy importante encontrar la hebra de base porque la cultura que la atraviesa es la que me inspirará para crear ese blend. ¡Al menos es así para mí!

Atrévanse a personalizar su té, armen su propia huerta y también inspírense con ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario