miércoles, 12 de marzo de 2014

Volvimos con maridaje de autor :)

Llegamos a marzo con algunas brisas frescas, con las que más me gustan como las de la mañana tempranito y las que suceden en las tardes que se puede ver aparecer la luna. ¿Será que volví con ánimo de poeta? ja.


Para estos momentos en que el fresquito se hace sentir pensé en este nuevo maridaje de Autor con yapa incluída, ya que sumo la receta como un mimo por tan larga ausencia vacacional :)

Elegí unos de los blends que me gustan, SÍ, leyeron bien, ME GUSTA UN BLEND! Se trata de una mezcla que cuando la probás te rompe la cabeza, no podés creer encontrar tantos aromas y sabores juntos en un Té.

Foto 

Es el Masala Chai, blend de Origen, que identifica a una cultura. Las  palabras “Masala” y “Chai” tienen una significación particular, el vocablo “chai” procede de la palabra china “cha”, mientras que “masala” significa mezcla, reunión de especias. Una mezcla perfecta de jengibre, cardamomo, canela y clavo; esta receta clásica tiene una mitología maravillosa con miles de años de antigüedad y está profundamente entrelazada con las antiguas tradiciones y prácticas espirituales de Oriente. Picante, dulce, vigorizante, calentará el cuerpo y el espíritu con su delicioso sabor y aroma tentador.

Maravilloso para maridar perfectamente con un pie tibio de manzanas espolvoreado con un poco de canela. Una conjunción perfecta para este clásico Té de India servido en cuencos de barro ó arcilla.
¡Ojalá lo puedan disfrutar tanto como yo!


Y antes de compartirles la receta con detalle, quiero contarles que durante las vacaciones, además de descansar en el último mes y medio me dediqué a pensar y producir la fiesta de 15 de Cande, mi hija y mujercita que decidió que quiere fiesta en vez de viaje dos meses antes de su cumple. Así que con toda la felicidad del mundo nos pusimos a trabajar.

Foto 

Hago una pausa para elegir qué té tomar ahora mismo mientras les paso la receta del Blend de hoy.

RECETA
Ingredientes

+ 3 tazas de agua (en lo posible mineral, si el agua es muy calcárea).
+ 1 taza de leche entera de vaca, también pueden optar por descremada ó alguna de origen vegetal.
´Té negro, 1 cucharada ( de las de té) por persona, más 1 más. Para ésta cantidad de líquidos estaría muy bien con 4 cucharaditas. Es importante que el té seleccionado sea de buena estructura ya que tiene que ser fuerte para sostener a la pimienta, el jenjibre y el clavo de olor, por lo que se lo suele preparar con un té negro de la región de Assam ó un Ceylón .                                
2 clavos de olor
4  vainas ó semillas de cardamomo
1 ramita de canela
1 cucharada de jenjibre en polvo, si es fresco mejor! 
1      granos de pimienta negra
1 roseta de anís estrellado (cortada o partida, para esta cantidad de ingredientes con media roseta estaría muy bien)

También se le puede agregar 1 cucharadita de cascarita de naranjas, cortada finita.
Azúcar o miel, a gusto!

¿Preparamos?
Colocamos en una cacerolita el agua junto con las especias, llevamos a fuego alto unos 2 minutos y luego reducimos a fuego lento. 
Añadimos el té negro y bajamos aún más el fuego al mínimo, dejamos infusionar por espacio de 5 minutos, siempre cuidando que no hierva. Por último agregamos la leche y el azúcar.Colamos y servimos!!! Ya estamos listos para beber este maravilloso "masala chai".

Importante: Se pueden obviar algunas especias, pero sí o sí deben estar presentes el jenjibre fresco, la canela en rama, el clavo y el cardamomo.

Espero que les haya gustado la propuesta de hoy y que la prueben. 
¡Nos reencontramos el próximo miércoles post fiesta!

2 comentarios:

  1. Ah!, creo q si me animo a probar esta receta.
    Todos tus tes son deliciosos Marce. Y aún me queda un poquito de Chai creado por ti. Jaja!, no soy tacaña solo lo guardo para momentos especiales.
    Beso enorme y muy buen semana!
    Dani.

    ResponderEliminar
  2. Buena semana Dani, y sí probalo que es maravilloso! Pero con leche, como lo beben en India, cerrá los ojos y sentite al pié del Himalaya. Un beso!

    ResponderEliminar